Assessment y Development Centres

Evaluación individualizada y objetiva de competencias y potencial

Las técnicas de Assessment Centre y Development Centre ofrecen la solución más objetiva, precisa y válida para la evaluación de personas a lo largo de todo el ciclo de la Gestión del Talento. Proporcionan una medida del nivel de competencia real o potencial de una persona para desempeñar con éxito un puesto de trabajo, o para desenvolverse en un nivel determinado de responsabilidad. Estas técnicas son utilizadas de forma sistemática por aquellas organizaciones para las que la selección y el desarrollo de personas y capacidades organizativas son de importancia capital para su competitividad.

Las empresas que valoran su capital humano invierten recursos para identificar y predecir los comportamientos clave que aseguran el mejor rendimiento posible de las personas en su puesto y entorno de trabajo. Y el retorno que obtienen se materializa de muchas maneras:

  • Refuerzo del compromiso y el alineamiento de los empleados con la organización.
  • Reducción de los costes de rotación.
  • Identificación precisa de puntos fuertes y oportunidades de desarrollo de las personas con relación a su puesto de trabajo.
  • Gestión objetiva de procesos de promoción interna y desarrollo de carrera profesional.
  • Identificación de potencial de liderazgo para el pipeline de talento de la organización.
  • Gestión sistemática de planes de sucesión interna.
  • Elaboración de Mapas de Talento y Capacidades de la organización.
  • Facilitación de procesos de restructuración o reorganización sobre la base de criterios objetivos.

Cada Assessment Centre y Development Centre dependen mucho de los objetivos y circunstancias de la organización. Por eso para nosotros es muy importante poner el máximo cuidado y atención en el diseño, contenidos y realización para asegurar que el resultado se traduce en información relevante y objetiva sobre la que se pueda tomar decisiones de gestión. Nuestras soluciones garantizan los resultados sobre la base de cuatro factores esenciales:

Evaluación sobre la base de evidencias

Evaluamos el rendimiento del candidato frente a un perfil de competencias que describe el desempeño exitoso en el puesto de trabajo. Esto incluye entre otros conocimientos, habilidades, comportamientos y motivación.

Combinación de fuentes de información

Combinamos técnicas de evaluación y diferentes tipos de ejercicios para poder evaluar el perfil del candidato con los máximos niveles de validez y fiabilidad. Los ejercicios buscan recrear escenarios relevantes para el desempeño del rol en cuestión.

Múltiples observadores

Nuestros evaluadores senior trabajan en equipo para reforzar la objetividad y la imparcialidad. Buscamos el mejor equilibrio entre la ratio de evaluadores y evaluados, y diseñamos las jornadas para facilitar la observación múltiple.

Integración de la información

Completamos los Assessment Centres con sesiones de consenso entre los evaluadores. Así aseguramos un resultado justo y objetivo que refleje el desempeño del candidato frente al perfil de competencias establecido, identificando sus gaps competenciales.

Si estás buscando mejorar el impacto de tus decisiones en el campo de la selección y el desarrollo, habla con nosotros. Podemos ofrecerte soluciones 100% personalizadas que respondan a tus necesidades, y que te ayuden a reducir la rotación y mejorar el compromiso, la productividad, y el rendimiento organizativo:

Restructuración y Cambio Organizativo

¿Cómo puedo distinguir el mejor candidato interno o externo de entre todos los disponibles? ¿Cómo puedo saber si un empleado está en condiciones de promocionar?

Identificación de Liderazgo y Potencial

¿Cómo puedo identificar a los empleados que tienen más posibilidades de ser nuestros líderes del mañana?

Identificación de Gaps Competenciales

¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades de mejora de la persona en el puesto de trabajo? ¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades de mejora de la persona como como líder en nuestra organización?