Seis razones para adaptar las técnicas de assessment centre a la era digital

técnicas de assessment centre

La transformación digital en las empresas es una realidad, y no tiene sentido ignorar su influencia. Aquellas empresas que quieran mantenerse a flote en 2019 y luchar por un trozo de pastel, deben adaptarse cuanto antes.

En este artículo en concreto queremos centrarnos básicamente en la importancia que tiene esa digitalización en los procesos de selección y por qué es necesario que las técnicas de assessment centre de cualquier empresa se adapten a los nuevos tiempos.

Pero antes de nada… ¿qué es realmente un assessment centre?

Los assessment centres son unos centros de evaluación de competencias o conjunto de pruebas que las empresas utilizan con diferentes propósitos, entre otros los procesos de contratación masivos.

Las técnicas de assessment centre rompen con los procesos de selección más tradicionales. En estos procesos de contratación, no sólo se realizan entrevistas, también otras pruebas en las que se puede evaluar con más fiabilidad el perfil competencial de los candidatos, en aspectos que las entrevistas no pueden mostrar.

Entre las técnicas de assessment centre más conocidas destacan los juegos de rol, los ejercicios de simulación, las presentaciones o las pruebas para realizar actividades relacionadas con el desempeño del puesto de trabajo a cubrir.

Muchos expertos consideran esta opción como el método de selección más justo: por un lado, ofrece oportunidades en igualdad de condiciones a todos los candidatos que optan en el proceso y, por otro, permite a los responsables de selección obtener información más completa de cada uno de ellos.

Este enfoque no sólo se centra en los conocimientos y experiencia de los candidatos, sino también en su manera de afrontar de forma práctica las futuras responsabilidades. ¡Una competición más elaborada, más completa y más justa!

¿Y por qué digitalizar estas técnicas de assessment centre?

Aunque muchas pruebas y procesos de selección han ido desarrollando mejoras, avances e innovaciones, muchos departamentos de recursos humanos están aún desconectados digitalmente.

Los procesos de selección siguen siendo en muchos casos muy laboriosos, requiriendo una alta carga de trabajo para su organización y coordinación, incluyendo también el uso de mucho papel. Esta forma de trabajar propicia los errores humanos de todo tipo, y en especial los sesgos de los reclutadores en la evaluación de los candidatos.

La inversión en tecnología digital para el despliegue de estos procesos ofrece grandes posibilidades de mejora no solo para los procesos de selección en sí mismos, sino también para la calidad en la evaluación de los candidatos.

En nuestra opinión, existen seis razones por las cuales es importante adaptar las técnicas de assessment centre a la era digital:

1. Experiencia del candidato

Las técnicas de assessment centre pueden poner nerviosa a cualquier persona: a parte del estrés normal del proceso de contratación en sí, los candidatos se enfrentan a la presión de conocer a sus contrincantes, realizar tareas mientras se sienten observados por otras personas, o tratar de rendir al máximo nivel en los ejercicios que se les propone.

Sin embargo, la digitalización del proceso de selección puede ayudar a rebajar sensiblemente la tensión inherente al mismo, mejorando la experiencia de los candidatos.

Por ejemplo, la tecnología puede automatizar la programación de la jornada de assessment, asignando candidatos y evaluadores a cada tarea en la jornada con un sólo clic, y minimizando los tiempos muertos entre actividades que tanto estresan a los candidatos.

En caso de que haya candidatos que no aparezcan, o cambios de último minuto, el sistema ajusta el horario en pocos instantes, facilitando la organización de la jornada para reducir los tiempos de espera y a duración total al máximo posible.

2. Registro más preciso de las observaciones

Otro beneficio clave para digitalizar las técnicas de assessment centre es conseguir que el registro de evidencias de observaciones por parte de los diferentes evaluadores sea más preciso y consistente durante el proceso de selección.

Durante décadas las observaciones de los reclutadores se han registrado en papel, generando montones de páginas de información y análisis sobre cada candidato.

Después de las pruebas y entrevistas, el equipo de reclutamiento tenía que recopilar y analizar todos esos datos escritos, un proceso manual que quitaba mucho tiempo. Sin embargo, al digitalizar esta parte del trabajo, se elimina el papel y el análisis y procesamiento de datos es significativamente más rápido y preciso.

Además, la digitalización permite acceder a los datos desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya no es necesario tener que estar en la oficina, y es posible compartir información útil en tiempo real, de forma parcial o total entre los evaluadores con tan solo un clic.

3. Reducción de costes

Otro beneficio significativo de hacer evolucionar cualquier proceso de selección hacia la era digital es la posibilidad de reducir los costes del proceso.

El proceso de contratación tradicional siempre ha resultado ser muy laborioso, requiriendo el uso de mucho papel, tiempo y esfuerzo de coordinación.

Por ejemplo, la gestión documental del proceso requiere de recursos para su almacenamiento, mantenimiento y custodia en los archivos de la oficina. Sin embargo, si se implementa este proceso en una plataforma digital, con el registro de calificaciones y el seguimiento de los candidatos en tiempo real y sin papeleo alguno, el proceso es mucho más ágil, fluido y eficiente en costes.

4. Cumplimiento del RGPD

Todos estamos saturados de leer sobre la normativa de protección de datos, y la inquietud que genera con relación a su cumplimiento.

Los procesos de selección son especialmente sensibles con relación a este asunto, dado que se recopilan muchos datos sensibles de los candidatos que requieren un tratamiento y custodia adecuados. Aquí es donde encontramos otro de los principales beneficios de la digitalización, ya que nos asegura el cumplimiento de la protección de datos.

En cualquier proceso de selección se manejan muchos datos privados e información confidencial de candidatos y tomar notas sobre ellos durante el proceso puede ser una pesadilla para cualquier evaluador.

La digitalización garantiza guardar los datos y anotaciones de forma mucho más segura (con claves de acceso y restricciones de usuario), reduciéndose así el riesgo de pérdida, sustracción de la información o suplantación de la firma y sobre todo evitando el incumplimiento de la ley.

5. Mejores métricas de evaluación

Al pensar en los procesos de selección, puede ser fácil pasar por alto otro beneficio crucial: la calidad de los datos generados en los mismo.

Al implementar el proceso de selección en una plataforma digital mejoramos significativamente el alcance y la calidad de los datos que se recopilan de cada candidato, ya que todo se registra automáticamente en tiempo real y en el mismo formato. El uso de la tecnología minimiza el posible error humano y permite recopilar datos consistentes y precisos.

6. Y por supuesto, mejores decisiones sobre los candidatos

Finalmente, la digitalización de las técnicas de assessment centre permite tomar decisiones más acertadas: la sistematización del proceso permite a los evaluadores indicar los puntos positivos y negativos de los candidatos en tiempo real, basándose en datos y evidencias y no en opiniones.

Todo esto contribuye a que los reclutadores sean más objetivos, más realistas y ser más eficaces a la hora de elegir al candidato que mejor se ajuste al perfil del puesto en cuestión.

Por todos estos motivos, si tu empresa quiere ganar en impacto y eficiencia en sus procesos de adquisición de talento, te interesa utilizar las últimas técnicas de assessment centre adaptadas a la era digital.

Mediante el uso de la tecnología, mejoramos la toma de decisiones y los resultados, mejoramos la experiencia de candidatos y evaluadores, simplificamos la operativa, y reducimos los recursos necesarios para los procesos de selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *