Cuáles son las cualidades de un buen líder

cualidades de un buen líder con su equipo

La sociedad actual es por encima de todo diversa, y el mundo del trabajo es un reflejo de esta realidad. Además de diferencias culturales, de idioma, de edad, y de género, nos encontramos también con diferencias en la manera de pensar, y en los valores de las personas. Por eso nos encontramos con personas que son perfeccionistas, que prefieren trabajar “a su bola”, exigentes, ambiciosas, organizadas, aprovechadas… Cualquier responsable de un equipo de personas sabe por experiencia lo difícil que es conseguir que personas con perfiles tan distintos trabajen juntas sin renunciar a su manera de ver las cosas.

Por este motivo, si una empresa quiere prosperar y alcanzar sus objetivos, necesita contar con personas con capacidades de liderazgo para alinear el trabajo de todos en la dirección deseada. En este post queremos contarte cuáles son en nuestra opinión las cualidades de un buen líder… o dicho de otra forma, las características que los responsables de equipos deben tener para mirar al futuro, motivar e inspirar a su equipo para avanzar hacia ese futuro, y enfrentarse con éxito a los problemas que se presenten a lo largo del camino.

Pero antes de empezar, nos planteamos la siguiente pregunta:

¿Qué es realmente un líder?

Si buscas una definición de la palabra líder en cualquier buscador, encontrarás miles de resultados. Y es que hay casi tantas definiciones como personas. A nosotros nos han gustado unas cuantas, de entre las que hemos seleccionado para este post la del científico y médico estadounidense Robert Jarvik: los líderes son visionarios con un sentido poco desarrollado del miedo y sin el concepto de las probabilidades en su contra.” Añadiríamos a esta definición la capacidad para transmitir entusiasmo y compromiso a otras personas, consiguiendo que hagan suyo el desafío y den lo mejor de sí mismos para alcanzarlo.

¿Cuáles son las cualidades de un buen líder?

En línea con nuestra anterior respuesta, parece que no resulta fácil encontrar a un líder realmente eficaz, entre otras cosas porque no hay un perfil único del líder. Buena prueba de ello es la ingente cantidad de investigación que se ha realizado en torno a este asunto, y el hecho de que no hay un consenso debido a la complejidad de la cuestión. Las cualidades necesarias para el liderazgo son muy dependientes del entorno, de las características de las personas con las que se trabaja, y de la situación del negocio. Las cualidades que configuran la fórmula del éxito de un líder eficaz en un escenario pueden resultar de poca ayuda en otro, o con otro tipo de personas.

Llegados a este punto, algún lector podrá pensar que no es posible entonces describir las cualidades de un buen líder. Nada más lejos de la realidad.

Si crees que necesitas renovar el liderazgo que necesita tu organización, debes saber que hay soluciones. De entrada, puedes desarrollar a tus líderes actuales, o bien puedes atraer talento del mercado. Lo más importante es saber distinguir las cualidades del liderazgo que necesita tu negocio, la cultura de tu organización, y las personas que forman parte de ella.

Te proponemos a continuación algunas de las cualidades más recurrentes que muestran los líderes empresariales con independencia de sus circunstancias.

Autoliderazgo

No, no nos hemos equivocado con el término. Cuando hablamos de autoliderazgo nos referimos a la capacidad de conocerse a uno mismo, y de saber “gobernarse” y actuar de acuerdo con sus prioridades y objetivos. En definitiva, si uno no es capaz de liderarse a sí mismo, es muy poco probable que sea capaz de liderar a otras personas… Por eso se hace referencia a la idea de “liderar con el ejemplo”.

Visión

El liderazgo solo tiene sentido cuando se persigue una meta que da sentido a todo lo que hacemos. Un líder eficaz tiene una visión clara de lo que quiere conseguir, pensando a largo plazo y viendo más allá de lo que está sucediendo en este mismo momento. No busca “mejorar” la realidad actual; persigue transformarla y crear algo mucho mejor para el negocio en el futuro.

Iniciativa

No es posible crear algo nuevo haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora. Por eso el líder eficaz es capaz de proponer enfoques diferentes, tomar decisiones comprometidas, y asumir riesgos para seguir avanzando con determinación y responsabilidad ante los resultados. Si buscas algo diferente, tendrás que hacer cosas diferentes, y estar dispuesto a aceptar las consecuencias.

Flexibilidad

Nadie tiene la capacidad de saber lo que ocurrirá a continuación. Y los líderes tampoco, por muy eficaces que sean. Sin embargo, lo que sí tienen es la capacidad para ajustar el curso de acción en respuesta a los cambios y los imprevistos, sin dejar de perder de vista el norte que le guía. No se trata de tener respuesta para todo, ni de acertar siempre; se trata de saber manejar bien la brújula que le permitirá encontrar siempre el camino pase lo que pase.

Creatividad

Si el líder busca transformar su entorno, eso implica que se va a encontrar con situaciones que no se parecen a las ya conocidas. De ahí la importancia de la creatividad para encontrar enfoques y soluciones novedosos a los desafíos a los que se enfrentan. Un líder eficaz explota su creatividad para tomar decisiones diferentes con agilidad y motivar e inspirar a los demás para alcanzar los objetivos compartidos.

Empatía

Si el líder quiere ser escuchado, y que las personas conecten con él, debe ser capaz de demostrar que sabe conectar también con los demás. Por eso tiene la capacidad de comprender las necesidades de los demás y sus emociones, poniéndose en su lugar. Los líderes que demuestran sensibilidad por los demás consiguen la adhesión y la colaboración de las personas para construir juntos algo realmente grande. Esto es lo que hace que organización prospere y que las personas se sientan identificadas y comprometidas con su misión.

Capacidad de comunicación

La empatía “abre la puerta” a que las personas estén dispuestas a escucharnos y comprendernos. A partir de aquí, el líder eficaz necesita explicar su visión, y guiar e inspirar a las personas alrededor de esta visión. Esto es posible por medio de una comunicación constante y fluida, transmitiendo la información necesaria y contagiando su motivación y la pasión que siente ante el desafío.

El líder no tiene respuesta para todo, así que cuando hablamos de capacidad de comunicación, quizá es mejor referirse a la capacidad de dialogar, que incluye también la escucha. Es a través del diálogo y la comunicación que el líder puede tener un mejor conocimiento de la realidad, y generar sinergias con las personas para encontrar entre todos respuestas a los desafíos que se les plantean.

Integridad

Y finalmente, nos referimos a la integridad. “Por sus hechos los conoceréis”, según la frase bíblica. La aparente empatía, o la capacidad de comunicación e influencia tienen poco valor si las personas no experimentan que las acciones del líder son congruentes con sus declaraciones y sus actitudes. Por eso, la consistencia entre ambos planos es lo que genera confianza y compromiso de las personas. En este sentido, el líder eficaz es predecible en sus comportamientos y forma de actuar, sean cuales sean las circunstancias.

Seguro que a ti se te ocurren más cualidades que se pueden atribuir a los líderes eficaces. Sin embargo, no se trata de elegir muchas, sino de elegir aquellas que realmente son las que marcan la diferencia en tu organización en respuesta a los retos de negocio a los que se enfrenta. Para nosotros son esenciales las que hemos compartido contigo, y que hemos visto una y otra vez en muchas empresas prósperas. ¿Cuáles crees tú que son las cualidades de un buen líder aplicadas a tu negocio? ¿tienen tus líderes esas cualidades?

El desarrollo de liderazgo es una componente esencial para la agilidad de tu organización, y en Boosting Talent te ofrecemos soluciones personalizadas para conseguir lo que necesites. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *